miércoles, 2 de julio de 2014

EPISODIO 7 Y LA ILUSIÓN

Soy de natural entusiasta, y en muchos aspectos. Por ejemplo en lo relativo al cine. No entiendo a la gente que dice que hace 10 años que no ve una película buena. O no ven las suficientes películas o tienen un sentido de lo que debe ser una película muy distinto del mío. Siempre intento dejarme asombrar y maravillar, como cuando vas a ver a un ilusionista o cuando vas a jugar una partida de rol. Desde mi punto de vista la actitud con la que vas a hacer cualquiera de las tres cosas es muy similar. Expectación, ganas de dejarte sorprender, no andar buscando la carta escondida o el pañuelo flamígero si no simplemente esperar a ver como aparece ante tí con un pase mágico. En el rol pasa 3/4 de lo mismo... a nadie en su sano juicio se le ocurriría tratar de demostrar continuamente que la personalidad de unos PNJs no es 3D o que la trama tiene puntos que flojea. Los pasas por alto y tratas de divertirte tanto como puedas, dejándote sorprender (ese concepto me parece clave).

Maestro
Creo que el espectador/jugador tiene que ir con ganas de sumergirse en la historia y con ganas de decir "ok, asumo lo que me cuentas, espero que vaya a buen puerto porque te estoy concediendo mi ilusión". No digo que debamos tragarnos todos los truños habidos y por haber pero sí que hay que conceder ciertas licencias al creador (aka director, máster, guiónista). TODAS nuestras grandes películas, TODAS nuestras grandes novelas, TODAS nuestras grandes partidas de rol tienen fallos de guión (está bien!! no todas! pero casi todas!). Pequeñeces que alguno utiliza para comentar mordisqueando sus gafas a la salida del cine/local de juego con cara de suficiencia, cuando yo estoy aún flipando o maravillado por lo que acabo de jugar o ver. No vamos a hacer aquí un listado de estos fallos de guión pero por nombrar alguno: en "El Hobbit" las águilas rescatan a Bilbo, Gandalf y los enanos, dejándolos en La Carroca... ¿No podían acercarles hasta la montaña? Vale, están asustadas del dragón ¿no podían acercarles hasta el Bosque Negro? Y por cierto, tienen miedo a un dragón pero no a un pedazo volcán en erupción, como leeremos en el Retorno del Rey... O por ejemplo en "Los Goonies", ¿me están contando que una cuadrilla de menos de 30 piratas monta la que monta para guardar su barco lleno de tesoro en una cueva para luego sentarse a morir en la mesa del salón sin pensar en ir a gastar su dinero? ¿y como meten el barco en la cueva tapando luego la entrada? ¿no pensaban salir? Son solo dos ejemplos pero los hay a cientos... PERO, cuestión importante, todo eso da igual cuando te dejas sorprender, maravillar y la historia te atrapa ("El Hobbit" y  "Los Goonies" forjaron mi niñez).

A lo que voy es que si ahora tenemos la impresión de que ya no se hace cine bueno es porque hemos (en plural mayestático, como en los editoriales) perdido la capacidad para sorprendernos. Queremos que todas las películas sean como las que veíamos de pequeños, queremos que se hagan películas que nos dejen fliapdos y aplastados en la butaca, queremos que se hagan películas como las de antes en plan En Busca del Arca Perdida... Luego viene JJ Abrams hace "Super 8" y la gente dice que es una copia al cine de Steven Spielberg... ¿¡pero no es ese cine el que estabas pidiendo a gritos volver a ver?! Sin mas, invitaros a la reflexión de "¿Es el cine o soy yo?".... que no voy a negar que los numerosos refritos y reboots demuestran una grave falta de ideas en Holywood, pero si cuando alguien viene con algo nuevo le damos una patada sin pensárnoslo dos veces... ¿no estamos invitando al productor de turno a que financie el reboot de El Cuervo en lugar de darle una chance a esa nueva película o a ese nuevo guión?

Kate y Jessica... casi hacen que me olvide de Sharon Stone
Toda esta diatriba es además para comentar, como ya dice el título de la entrada, la ilusión que tengo frente a las nuevas películas de Star Wars y a que la gente no tarda en tratar de echar abajo (¿es mas cool mantener una actitud desconfiada? quizá sea eso en algún caso). Parece que a algunos les escuece verte emocionado, ilusionado o expectante. Sé que la nueva trilogia fue un poco un bluf por no mantener la expectativa pero, para mí, "La Venganza de los Sith" está a la altura de "El Retorno del Jedi", por ejemplo. Me refiero a cogiendo las películas en si mismas y no como parte de sus respectivas trilogías (si hacemos eso gana el Retorno por goleada). Y lo discutiré y argumentaré con quien haga falta. Parte de esa ilusión que tengo por las nuevas películas se fundamenta en el respeto que le tengo a JJ, quién entiendo que buscará respetar al máximo el material antiguo aportando su propia visión. Hace poco hubo una promoción de una alianza entre Unicef&StarWars con un vídeo promocional para ganar un sorteo y aparecer en las películas (yo ya tengo mi boleto). En ese mismo vídeo se ve a JJ Abrams en el desierto, disfrazado de Spielberg/Lucas (jejeje) y acompañado de una marioneta al más puro estilo Frank Oz... bien!

Ayer vi una foto que refuerza mi ilusión en el Episodio 7. El Fan Letal de Star Wars que es el director Kevin Smith (¿no conoces? deberías...) publicó una foto en alguna red social después de visitar el set de rodaje. Me gustó por aquello de que conociendo al tipo ya se que si lo que hubiera visto no le hubiera gustado, no es que hubiese puesto a parir la producción, simplemente habría publicado alguna foto sin mas ni mas. Pero coge Kevin Smith y publica esto...

¡Con lagrimita de emoción!

Así que nada, a seguir esperando con ilusión los 534 días que quedan hasta que tengamos la película en los cines... y recuerden, ¡traten de disfrutar! ¡que esto es muy corto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario