miércoles, 11 de septiembre de 2013

BLADE OF THE IRON THRONE Review - Parte 1

Es este un nuevo juego de rol de corte medieval fantástico. Es un heredero directo (como los propios autores admiten) del clásico indie "The Riddle of Steel" (TROS), un juego que alardeaba de tener, para muchos, el mejor sistema de combate de todos los juegos de rol.

De hecho descubrí este juego buceando en la web en busca de algún sitio donde vendieran el TROS a un buen precio (parece que es una pieza de coleccionista ahora mismo). Descubrí la pagina de los creadores (http://www.ironthronepublishing.com/) y tras indagar un poco no puede resistirme a adquirirlo en Drivethrurpg por miseros 10$. Es una buena época para comprar en dolares señores...

Bueno el juego está diseñado para ser utilizado en una ambientación de Espada y Brujería de toda la vida, Sword and Sorcery que dicen in english. Tiene su propia ambientación aunque personalmente lo veo perfecto para usar el mundo de Conan, mucho mas familiar para mí.

Voy a haceros un breve resumen del mismo para que os hagáis un poco a la idea de que va este juego...


Lo Básico...
Se trata de un juego de rol que usa dice-pool o reservas de dados, al estilo de otros juegos como Vampiro. A la hora de realizar una tirada para realizar cualquier acción heroica tiramos un número de dados de 12 (sí!!!! dados de 12!!!! :-) por fin un juego que los utiliza!!) igual a nuestra reserva de dados, siendo cada resultado por encima de 7 un éxito. Con cierto número de éxitos conseguimos superar la tirada. Por ejemplo, queremos subir a un muro que rodea un templo. El DJ nos pide una tirada de trepar, consultamos nuestra ficha y vemos que tenemos una reserva de dados para esa tirada de 4. Tiramos 4 dados de 12 y cada resultado por encima de 7 es un éxito. El DJ nos dice que con 1 éxito subiremos el muro y por encima de 2 o mas éxitos lo haremos de forma más rápida y silenciosa...


La portada del librito de marras

Otra de las cosas que caracteriza a este juego es el uso de Pasiones. Las Pasiones son motivaciones con un valor entre 1 y 5 que representan aquello en lo que los esfuerzos de nuestro personaje se concentran ("Enamorar al jefe criminal Zorya" , "Llegar al trono de Aquilonia", "Liberar a los esclavos de Myr"). Estas Pasiones funcionan como un "Fondo de Dados", es decir un sitio de donde podemos obtener dados de bonificación para tiradas relacionadas con la pasión así como para dar al DJ una idea de por donde quieren sus Jugadores que fluya la historia, lo que los creadores llaman Character-driven stories. Esto quiere decir que, según lo veo yo, tu grupo de jugadores se hace unas fichas de PJ y detallan sus pasiones entre todos, definiendo pasiones comunes o con algún punto en común. Esto hace que el grupo tenga un trasfondo adecuado para permanecer unido y guía al DJ sobre qué tipo de historias esperan los jugadores vivir....

La parte del combate es, según parece, el verdadero meollo del juego... pero es otra historia que contaremos en próximas entradas...

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