lunes, 8 de julio de 2013

LA GRAN EVASIÓN


Una de las películas que más habré visto en mi vida. Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de la fuga de un grupo de prisioneros americanos y británicos de un campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Lo especial de la fuga, y por tanto de la película, es que relata la fuga (o el intento de ella en algún caso) de un grupo de mas de 200 personas en una  misma noche.

Cuenta con un reparto coral de estrellas que ayudan a dar lucimiento a la película. Podemos encontrar a Steve McQueen, Charles Bronson (¡y no mata a nadie en toda la película!), James Garner, James Coburn (estos dos actores participarían juntos en una mis películas favoritas, Maverick), Richard Attenborough (seguro que lo recordáis como el millonario responsable de Parque Jurásico) o James Donald, entre muchos otros.

La película tiene varios momentos que tengo grabados en la memoria para siempre y querría compartirlos. Los tengo grabados en la retina no se si porque son realmente muy buenos o porque la edad con la que vi la película por primera vez a ayudado a darle ese aire mítico a la película... Como planean la fuga, la construcción de los túneles, la actitud del oficial alemán al cargo del campo de prisioneros, la actitud de los oficiales aliados (cuyo deber si eran hechos prisioneros era intentar fugarse... repito, su deber), la forma en la que algunos consiguen fugarse y otros no... Para mí, una película 10.

Son muchas escenas así que pondré una ahora y dos mas en otra entrada... el resto dejo que las disfrutéis viendo la película.

1. Las escenas en el túnel. Son verdaderamente claustrofobicas pero tienen pinta de reflejar verazmente la sensación de estar en ese túnel. Los frecuentes hundimientos, las herramientas que utilizan para cavar, el sistema de señales, cómo llevar aire y luz al túnel... Como decía antes, estas escenas de Harry (nombre clave del túnel) son clásicas de la historia del cine, inspirando frecuentes homenajes.

                                       Las gallinas de Chiken Run al estilo Coburn
                         Diagrama del túnel utilizado para escapar, mas de 100m (imagen de http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario