miércoles, 17 de julio de 2013

LA GRAN EVASIÓN (2)

2. La escena en moto. Otro gran momento de la película es la persecución en motocicleta por las campiñas francesas entre Steve McQueen y los soldados alemanes. Parece ser que fue una escena metida con calzador por el propio Steve McQueen, apasionado de las motos. Salta de colina en colina evitando alambre de espino mientras los soldados le persiguen. Viendo la Triumph que le dejaron conducir de aquí para allá no me extraña que insistiera en incluir la escena...

Triumph T6 usada en el rodaje (si alguien no sabe que regalarme por mi cumpleaños, aquí va una idea)


3. Ives "el topo". Un momento duro de la película que me impactó de pequeño corre a cargo de un pequeño actor escoces llamado Angus Lennie (otro secundario británico de lujo para el filme). Este actor interpreta a un piloto (creo recordar) escoces hecho prisionero y obsesionado con fugarse, Ives "el topo". Lo intenta varias veces a lo largo de la película siendo siempre, una vez tras otra atrapado por los soldados alemanes. Es el compañero de fugas de Steve McQueen y se utiliza su sufrimiento como contrapunto a la frialdad de la estrella de Hollywood.

Poco a poco vamos viendo como el pobre hombre va perdiendo la esperanza de fugarse y ser libre hasta que toma una medida desesperada fruto de la frustración. No voy a contar qué ocurre por no desgranar la película a quien no la haya visto. Me impresionó de pequeño por enfrentarme por primera vez a los límites del ser humano y cómo este puede perder la cabeza por el simple hecho de estar encerrado. Para mí, que la ví por primera vez con unos 12 años, fue un pequeño shock y un recordatorio de lo dura de la situación para estos hombres.
                               Una estupenda interpretación, conmovedora y tierna.

Lo dejaré aquí en lo que a esta película se refiere pero no os la podéis perder si os gusta el cine bélico/clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario